Al dar un discurso o una presentación, la forma en la que empiece puede hacer que usted sea positivo o negativo. Desea que el comienzo sea fuerte y atraiga instantáneamente a su audiencia para que tenga toda su atención desde el principio. Aquí hay diferentes maneras efectivas de comenzar un discurso o una presentación.
Independientemente de que tipo de discurso elija, la incorporación de una de estas herramientas sólidas en su discurso asegura que su presentación sea un éxito desde el principio
1. El desafío abierto
Las audiencias quieren ser desafiadas y motivadas para contribuir a algo que les apasione. Inicie su discurso con un desafío si está buscando aumentar las ventas, recaudar dinero para un proyecto, pedir voluntarios o querer un cambio legislativo. No se trata solo de aceptar su mensaje, sino también de tomar las medidas necesarias para manifestarlo.
2. Hágale una pregunta
Si desea que su audiencia piense de inmediato, hágales una pregunta para comenzar su discurso. Haga una pregunta retórica o literal. Ya sea que se requiera o no una respuesta a esa pregunta, cuando a las personas se les plantea una pregunta que les importa, la responderán intuitivamente. Cuando haga una pregunta, levante la mano para indicar lo que quiere que haga la audiencia.
Después de hacer una pregunta como «¿Cuántas personas aquí trabajan por cuenta propia?», Vea si algún miembro de la audiencia levanta la mano. Aproveche este compromiso metiéndose en el corazón de su discurso.
3. Mostrar estadísticas
Incluso si no trae ningún cuadro o gráfico para ilustrar sus puntos, simplemente mencionar estadísticas importantes resonará en la audiencia para transmitir su mensaje de la manera correcta. Las estadísticas tienen el potencial de desencadenar el atractivo emocional de la audiencia. Un ejemplo de presentación de estadísticas en su abierto sería algo como: “En 2019 había 152,000 personas sin hogar deambulando por las calles de Mexico DF. Para el 2025, se espera que ese número casi se duplique ”. Este tipo de apertura resalta la necesidad de abordar el problema de las personas sin hogar porque la estadística es poderosa, personalizada y sorprendente.
4. El contraste abierto
Si los discursos le parecen partidos de boxeo, a menudo se utilizaría este tipo de apertura. Muestre la diferencia entre conceptos, posiciones, ideas o palabras diametralmente opuestos, y el resultado final será que algunos miembros de la audiencia se sentirán persuadidos de cambiar su perspectiva o adoptar algo nuevo. Siempre hay dos lados de cada historia, y ambos lados deben presentarse por igual. ¿Cuáles son las diferencias entre una necesidad y un deseo? ¿Obstáculos y oportunidades? ¿Problemas y soluciones? Resaltar las diferencias hará que el público comprenda los puntos que está tratando de exponer.
5. Cuenta una historia
Antes de exponer los puntos clave de su discurso, contar una historia para comenzar puede atraer a la audiencia. Algunas de las palabras más poderosas que pueden captar la atención de la audiencia de inmediato serían «Era una vez» porque, independientemente de la edad, a la gente le encantará, historias de cualquier tipo.
Cuando comience su discurso con una línea como «Éra una vez», la audiencia sabrá que se acerca una historia. La gente se calmará de inmediato, se callará y escuchará lo que tenga que decir. Ya sea ficción o no ficción, contar una historia resonará en la audiencia.
6. Poniéndole imaginación
Si quieres que la gente emprenda un viaje único contigo, anímalos a imaginar ciertos escenarios. Por ejemplo, si trabaja para una organización sin fines de lucro que lleva agua a personas que carecen de los recursos para obtenerla, un buen comienzo sería algo como «Imagínese tener sed todo el tiempo, pero nunca tener nada de beber».
Al hacer que imaginen escenarios como ese, hace que la audiencia sea parte de su presentación. Pueden sentir empatía e involucrarse activamente con el contenido de su discurso porque realmente se colocan en ese entorno.
7. Humor en su discurso
Aunque esto nunca debe forzarse a la audiencia, cuando se implementa correctamente, pondrá muchas sonrisas en los rostros de las personas con las que hable. Ser gracioso durante un discurso puede ser muy difícil, pero es una forma de brindarte alivio como orador público.
Contar chistes en la apertura es una señal para la audiencia de que no te tomas a ti mismo demasiado en serio y de que pueden identificarse contigo de alguna manera. Un comienzo ingenioso sería «Si puedes oírme, por favor empieza a aplaudir para confundir a aquellos que no pueden entender lo que estoy diciendo».
8. Ponele una historia del mismo dia
Una de las principales razones por las que el público se reúne para escuchar discursos es que pueden aprender algo. Si comienza su discurso con un hecho histórico, la audiencia prestará atención de inmediato. Por ejemplo, si el día de su discurso cae el 5 de marzo, comenzaría su discurso con «En este día, 5 de marzo de 1963: el Hula Hoop, un juguete giratorio de cadera que se convirtió en una gran moda en Latinoamerica cuando se lanzó por primera vez comercializado, está patentado por el cofundador de la empresa, Arthur Melin. Se estima que se vendieron 25 millones de Hula Hoops solo en sus primeros cuatro meses de producción ”.
9. Agradezca a los organizadores y al público
Si desea ceñirse a los conceptos básicos de hablar en público, simplemente mencione a las personas que hicieron posible que tuviera una presentación. Agradecer a los organizadores del evento y al público los felicita, los hace sentir orgullosos y felices por su presencia y lo conecta fuertemente con el público.
Refiérase a la persona que le presentó a uno o más de los altos cargos de la organización en la audiencia y felicítelo como muestra de respeto. Sea humilde y genuino en sus comentarios positivos hacia la organización.
10. Declaración positiva
Mantenerse positivo durante un discurso puede ser un desafío, pero será más fácil si comienza su discurso con una declaración positiva. Puede comenzar diciéndole a la audiencia cuánto les gustará y apreciará lo que tiene que decir. Por ejemplo, podría decir algo como “Vas a disfrutar mucho el tiempo que pasamos juntos hoy. Voy a compartir con ustedes algunas de las ideas más estimulantes que mi empresa haya creado ”. El tono optimista de esta apertura es suficiente para que la audiencia invierta en lo que sigue.
11. La audiencia escéptica abierta
Una audiencia que duda es una audiencia difícil de manejar. Desde el principio, es posible que no confíen en sus ideas o que estén en contra de lo que está proponiendo. Ya sea que estén decepcionados en el pasado o si simplemente están estancados en sus caminos, levantarán una pared de ladrillos frente a usted.
Cuanto más hostil sea la multitud, más rápido debe abordar la brecha. Combinar sus objetivos y las necesidades de la audiencia requiere una combinación cuidadosa de anticipar las principales objeciones, evitar la defensiva, reconocer las verdades obvias temprano y comprender las lealtades divididas entre los intratables, los indecisos y los que brindan apoyo. Identifique cuáles de ellos deben escuchar su mensaje y ajústelo en consecuencia.
12. Citación con referencia
A veces es tan fácil como abrir con una cita relevante. Puede establecer el tono para el resto de su discurso si tiene una cita que sea memorable. Debes tener en cuenta a quien cites tiene que ser bien conocido por la audiencia porque si se trata de alguien como tu vecino de al lado, la cita quedará sin sentido para todos. Si está discutiendo temas relacionados con la política, por ejemplo, es aconsejable citar a un ex presidente.
13. El rompecabezas abierto
Los acertijos y los acertijos mentales tienden a captar la atención de las audiencias a las que les gusta que les den ejercicios mentales. A medida que la audiencia intenta averiguar qué se necesitará para resolverlos, se involucrará mucho con la práctica.
Aproveche este comportamiento proponiendo un acertijo, haciendo una pregunta desconcertante que promete revelar al final y sugiriendo que la audiencia complete una ecuación matemática y prometiendo dar contexto a la respuesta a medida que avanza durante el discurso. Alternativamente, revele una pieza de rompecabezas tras otra a lo largo de su discurso para ayudar a su audiencia a encontrar la solución correcta.
14. Atraiga con una historia local
Llevar documentación de algo que actualmente es relevante para el público lo ayudará a ilustrar su punto de la manera que desee. Use una historia de un evento actual que esté en la portada de su periódico local para hacer la transición al tema y manténgala en alto mientras se refiere a ella en su introducción.
Esto sirve como una imagen visual para la audiencia que mantendrán en sus mentes cuando vean que usted sostiene esta documentación. Cuando te escuchen recitar o leer un punto clave de la noticia, te prestarán mucha atención.
Cuenta una conversación reciente
Una forma de mantener el tema del que desea hablar relevante para la audiencia es referirse a una conversación reciente que tuvo con alguien que asistió a este evento de oratoria. Horas o minutos antes de subir al escenario para dirigirse a la audiencia, podría estar participando en una conversación estimulante con alguien en un lobby, y esa persona podría decirle que este es uno de los mejores momentos para trabajar en una industria específica.
Es probable que muchos miembros de la audiencia compartan la misma opinión que esa persona, por lo que cuando menciones esta conversación en tu introducción, tendrán algo con lo que identificarse.
15. La actividad abierta
Una audiencia activa es aquella que probablemente seguirá escuchándote después de que termines tu introducción. Mantener a la audiencia preocupada por una actividad funciona bien durante las sesiones de capacitación y los talleres cuando intentas enseñar una habilidad específica.
Participar en la actividad desde el principio permite a la audiencia reconozca los beneficios de escuchar su mensaje. La actividad tiene que ser divertida pero también lo suficientemente desafiante. Si lo superan rápidamente, pasarán el resto del taller sentados en sus sillas sin hacer nada.
La sala de estudio incluyente
Si eres alguien a quien le encanta usar tablas y gráficos con muchos datos para ilustrar tus puntos, debes tener cuidado con la forma en que presentas tus datos a la audiencia. Si bien quieren estar informados, la gente de la audiencia tampoco quiere ser bombardeada con demasiada información a la vez.
Establecer un entorno escolar y distribuir folletos impresos de datos a su audiencia para comenzar su sesión les ayuda a seguir adelante. Pídales que lean los cuadros y gráficos, y después de su revisión, estará bien encaminado para exponer sus puntos clave.
16. El PowerPoint le dará facilidad
Cuando la tecnología de PowerPoint se usa correctamente, es una herramienta muy eficaz para la audiencia. De lo contrario, inmediatamente hará que su presentación se sienta aburrida. Las diapositivas que son demasiado literales se quedarán planas, pero las imágenes conceptuales y llamativas dan fuerza a tus palabras.
Elija imágenes cautivadoras e intrigantes. Si presenta una charla sobre cómo hacer helado, podría comenzar con una diapositiva que muestre el producto terminado de su marca de helado. Describe el proceso de elaboración del helado en tu introducción y, a medida que avanzas, muestra las diapositivas al revés, desde el producto final hasta el principio. A lo largo del camino, guía al espectador a través de cada paso.
17. El audio en su discurso
Su voz permanece al frente y en el centro de su conversación, pero los sonidos adicionales pueden aportar más claridad a su mensaje. A sus palabras se les dará más significado con la ayuda de un breve clip de audio, ya que hará que su mensaje sea más memorable.
Si está enseñando en una escuela de música, puede incluir dos breves extractos de audio, un antes y un después de la instrucción del estudiante. Aunque sus palabras sí importan, estos clips pueden tener un mejor impacto para persuadir a los estudiantes de que se unan a su escuela. Los testimonios de audio, las grabaciones de canciones, los relatos orales y los fragmentos de discursos son buenos clips de audio.
Un silencio atrapante
Una pausa sutil de silencio, incluso si se extiende a solo 10 segundos, le da a su audiencia suficiente tiempo para sentarse y calmarse. La mayoría de las audiencias esperan que un orador comience de inmediato. Si desea llamar la atención de una audiencia, hacer una pausa adicional ayudará a su causa.
La gente comenzará a preguntarse por qué está tan callado mientras se reúnen, y cuando rompa su silencio y comience a hablar, puede usar esa pausa para ilustrar un punto clave. A veces, el principal desafío en los eventos de hablar en público es hacer que la audiencia se quede en silencio.
18. El misterio abierto
Es probable que a tu audiencia le guste resolver misterios. Ya sea que se lean en libros o se vean en televisión, los misterios captan la atención de las personas simplemente por la incertidumbre que los envuelve. Al usar este abierto, presente algunas pistas en el escenario, independientemente del lado del argumento hacia el que se inclinen. Recuérdele a la audiencia estas pistas a lo largo del discurso y anímeles a llegar a sus propias conclusiones antes de revelar cómo se resuelve su misterio.
19. El terreno común abierto
Abrir con una experiencia, una meta o un interés de la vida real es una excelente manera de captar la atención de la audiencia para mostrarles que pueden ganar algo escuchándote. Al establecer puntos en común con la audiencia, especialmente si se hace con humildad y gracia, se pone al mismo nivel que su audiencia. Si usted es un CEO de edad avanzada de una empresa y habla de finanzas con un grupo de empleados de nivel de entrada más jóvenes, debe compartir sus propias experiencias comerciales cuando era más joven para que la audiencia comprenda mejor su mensaje.